10 may 2011

Paraguaneros Campeones (Se fue la luz)




     “De todo hay en la viña del señor” es lo primero que se viene a mi mente a la hora de comenzar a escribir esta entrada; aunque podría agregarle algo así como “Pero no todos tienen ‘de todo’”.

     Hace unas semanas en Venezuela hubo un “apagón” en varias zonas del país incluyendo la ciudad capital y algunos estados del centro del mismo, todo fue un caos, primeras planas en los periódicos nacionales, titulares en los noticieros porque una falla eléctrica de 6 horas aproximadamente afectó a todos por allá.

     También un año atrás en el país se aplicó un racionamiento nacional eléctrico y todos lloraban porque no podían ver la novela, “las industrias se pararon”, unos lloraban porque se morían de calor, porque se les descargaba el celular o el ipod, no guardaron la tesis, no podían dormir, no tenían velas, entre otras situaciones muy parecidas.

     Recuerdo hace unos cuantos años en Nueva York hubo un “apagón” de poco más de una hora, todo era un desastre, la gente como loca comprando agua mineral porque se “morían de calor”, el tráfico colapsó, el fin del mundo y tal… jevitas!

     En Paraguaná vivimos siempre no de apagones, sino de “encendiones”, aquí hay gente que dice “En Punto Fijo no se va la luz, viene por raticos”. En Paraguaná somos “ahorradores” y activistas, de día nos valemos de la luz solar y de noche de la luz de la luna. Cuando llueve sabemos que en algún momento se va a ir el servicio eléctrico. Incluso ya hasta la excusa de “no traje el trabajo porque no había luz profe, no lo pude imprimir” no es válida.

  Para el paraguanero es común que cada vez que haga un trabajo presione “inconscientemente” el comando “Ctrl+G” en su computadora para guardar los cambios “no vaya a ser que se vaya la luz”. Unos pasan hasta 6 horas sin luz durante un día o una noche y eso a veces ni en la prensa sale. Algunos tenemos la manía de cargar el celular a cada rato.

     Es decir que en una era post-apocalíptica donde la energía eléctrica o bien fuese escasa o no existiera, nosotros, los paraguaneros dominaríamos el mundo porque hemos vivido esta situación muchas veces durante muchos años, algunos hasta todos los días, nos las arreglamos para estudiar, leer, cocinar, bañarnos, afeitarnos, ponernos al día sobre algún tema en específico, perdemos la novela y aún seguimos al hilo de la misma, el trabajo ya tiene vías alternas para completarlo, entre muchas otras cosas que nos convierten en campeones por más de que cuando se va la luz siempre gritemos: “Coño e’ la madre esa cadafe de mierda no sé cuándo es que irá a servir”.

1 comentario:

  1. Excelente, como todo a los ue nos tienes acostumbrados!! ;)

    ResponderEliminar